martes, 27 de marzo de 2012

HISTORIA CERVECERIA CENTROAMERICANA, S.A.

La historia de Cervecería Centro Americana, S.A. se encuentra estrechamente vinculada al proceso histórico del país, desde su inicio en 1886 más de cien años han pasado y en ese período, los sucesos han ido enmarcándola en el tiempo y en el espacio nacional.

De alguna manera, esto implica volver la mirada hacia aquellas personas que iniciaron esta industria: los hermanos Mariano y Rafael Castillo Córdova, quienes decidieron dar inicio a la producción de cerveza.






EL BOTELLONDespués de algunos meses de dura lucha y continuos esfuerzos, la fábrica de cerveza de Castillo Hermanos que principió en la 5ª. Avenida Sur (hoy Edificio Herrera), se trasladó a un lugar próximo que los capitalinos llamaban "El Botellón", en la 4.a avenida Sur y 19 calle Poniente. Corría entonces el año 1886, y por las calles empedradas circulaban carruajes y tranvías jalados por mulas.La Cervecería se trasladaría luego a un edificio de esquina en la 7ª. Avenida y 15 calle, donde permaneció hasta que los hermanos Castillo Córdova, por escritura pública del 5 de octubre de 1888, compraron la finca El Zapote.



A LA FINCA EL ZAPOTE
Este fue el primer signo claro de expansión y consecución de las metas trazadas.La ubicación de la finca El Zapote era excelente. Se encontraba situada dentro de los límites de la ciudad, y contaba con manantiales propios de agua pura, elemento indispensable para la fabricación de cerveza.Cuando se iniciaron los trabajos preliminares, se contempló la construcción de una infraestructura apropiada para el funcionamiento eficiente de la fábrica. Así, se tomó en cuenta desde el lugar en donde se tenía que descargar la cebada malteada hasta el espacio para la distribución y salida del producto elaborado. De esa manera, se construyeron las secciones de bodegas de granos y otros materiales, se planificó la Casa del Cocimientos -que fue sustituida en 1901 por Ollas de Cobre-, las bodegas para la fermentación y reposo de la bebida (actualmente Museo Bodegas del Siglo XIX) y también las de filtrado. Finalmente también se montó el Salón de Embotellado.



Una Bebida Popular
Al iniciarse el Siglo XX con un cúmulo de premoniciones y de augurios alentadores sobre el progreso de la humanidad, la cerveza era ya una bebida popular en Guatemala. Después del aguardiente y la chicha, la cerveza figuraba como la bebida de mayor consumo.Otro adelanto técnico realmente importante de Cervecería Centro Americana coincide con el nuevo siglo. Se trata de la instalación de la planta de energía eléctrica, fabricada por la casa alemana Siemens Und Halske; este hecho marcó en 1900 un hito en el desarrollo de la industria nacional. El mismo año, se lanzó al mercado la cerveza Fraile, y se anunciaba que próximamente saldrían las marcas Moza y Pilsener.A la anterior, le siguen las marcas Salvator (1907), Pilsener (1911), Cerveza Sol (1922). Extra Pale (1924) - que gozó de aceptación del público hasta 1950 -, Príncipe Estudiante, Moza, Oro, El Castillo (1934), Monte Carlo, León. En 1908 se lanzó la cerveza marca Marzen en sus tipos Dunckles, Helles y Munch Super Fina.Es interesante señalar que en esa fecha, la producción alcanzaba los 11,190 hectolitros. Esta cifra experimentó una superación constante con cada nueva marca o presentación lanzada al mercado.

1920
La década de 1920 fue de gran importancia para la fábrica, el 26 de noviembre de 1924 un acontecimiento económico tuvo lugar en el país cuando el General José María Orellana, Presidente de Guatemala, adoptó la decisión de reformar la Ley Monetaria y creó el Quetzal en sustitución del antiguo peso, a la paridad con el dólar norteamericano.

UNA NUEVA TECNOLOGÍA
Durante la gestión de don Rodolfo Castillo Azmitia y con la colaboración de sus hermanos y primos iban asumiendo posiciones dentro de la empresa, se instalan -en su primera etapa- los tanques Nathan durante los años 1928 a 1936. Su instalación implicaría una total asepsia en el proceso de elaboración, y una reducción de dos a tres semanas en el tiempo de maduración que antes tomaba alrededor de dos meses.Lo más interesante de este proceso, además de la reducción del tiempo de maduración y fermentación, es el aprovechamiento del gas carbónico que se recuperaba y almacenaba en forma líquida, envasándose en cilindros de acero. Este gas se utilizaba, además en la elaboración de bebidas gaseosas.En 1925 llega la nueva maquinaria para la sección de embotellado y entre las mejoras introducidas a la fábrica, se dispone la importación de 18 tanques de hierro esmaltado.

DESDE 1930
En 1930, se inaugura la Casa de Cocimientos, las Bodegas de Fermentación y las de Maduración.La fábrica y los negocios siguieron avanzando porque ambos hermanos supieron inculcar en sus descendientes el amor por el trabajo. Ese mismo año, se termina de construir la nueva fábrica de hielo adjunta a la cervecería, llamada a desempeñar un importante papel de apoyo a muchos pequeños y grandes establecimientos comerciales que funcionan en la capital.

Medio Siglo
A pesar de haber transcurrido ya 50 años de la fundación de Cervecería Centro Americana, se experimentaba un constante desarrollo. La segunda generación, a la que correspondió celebrar este importante aniversario, pudo enorgullecerse de haber ejecutado su labor con eficiencia.Para conmemorar el 50 aniversario de la fundación de Cervecería Centro Americana el 3 de febrero de 1936, la Junta de Propietarios decide, por unanimidad, construir la Capilla de Santa Delfina de Signé, como un homenaje de los hijos de don Mariano y don Rafael Castillo Córdova a sus padres, y en recuerdo a la memoria de su abuela doña Delfina Córdova y Minueza de Castillo. Su construcción se inició el 3 de mayo de 1936, y fue solemnemente inaugurada el 5 de noviembre de 1950.Entre las mejoras sociales efectuadas durante 1947, por primera vez en la historia laboral del país se otorga un sueldo extra de 15 días como aguinaldo navideño a todo el personal de Cervecería.

Ya en 1960, Cervecería Centro Americana había efectuado cuantiosas inversiones para modernizar su equipo, lo que le valió hacer de su cerveza una de las bebidas más populares en el país. Junto a otras cervecerías del continente, se hizo presente en la primera convención de la Asociación Latinoamericana de Fabricantes de Cerveza –ALAFACE- celebrada en Lima, Perú; entidad gremial que hasta la fecha, reúne a todos los cerveceros latinoamericanos.

Los veinticinco años que antecedieron a la conmemoración de los 75 años de Cervecería Centro Americana, fue un período en que la empresa continuó multiplicando su crecimiento hasta llevar la bebida a todos los rincones del país a través de empresas dedicadas y especializadas en distribución, venta y publicidad. Pero realizar esta tarea significó un esfuerzo permanente en la modernización, así como en la creación de nuevas empresas que contribuyeran a impulsar su desarrollo.Empieza una nueva década del Siglo XX y al llegar los años 70 también en cervecería nace una extraordinaria campaña publicitaria muy nacionalista, con el lema de “Creemos, Confiamos e Invertimos en Guatemala”. Esta campaña le merece a Cervecería Centro Americana un Kin de Oro, otro Kin de Oro se recibe en 1972 cuando sale a luz su nueva, y también nacionalista campaña publicitaria: “Salva, Cuida y Protege lo Tuyo”.

En la década de los 80, una de las modificaciones más importantes de la Cervecería, lo constituye la dotación de dos modernos salones de llenado, en donde más de 455 litros de líquido son embotellados automáticamente en 1300 envases por minuto.
Nuestras marcas han sido galardonadas con los premios Monde Selection, Medalla de Oro en 1984 y 1985 y Medalla de Plata en 1986.

En la década de los 90 ha sido galardonada con Medalla de Oro Monde Selection en 1991 y 1992 hasta 2003, lo cual nos otorga el premio PRESTIGE AWARD por 10 años de alta calidad, siendo la tercera cerveza en el mundo y la única en América en obtener este galardón.

Cervecería Centro Americana, S.A. ofrece a Guatemala, a la comunidad y a su personal, múltiples beneficios y oportunidades. Es una empresa identificada con el país donde nació, donde se ha desarrollado y con el cual ha comprometido su futuro.

Siglo XXI
Cervecería Centro Americana S.A. recibe el reto de un nuevo siglo, con la visión de diversificar sus productos para llenar las expectativas de un mercado que se desarrolla constantemente. Con el espíritu innovador nuevos productos y la mejor tecnología para el Siglo XXI se consolida como el tiempo de inicio de una nueva generación, se realiza una nueva ampliación en el área de producción, con la construcción de la nueva Casa de Cocimiento, la cual trabaja con la mas alta tecnología y con una capacidad de producción aproximada de mas de 800,000 litros diarios.

















1 comentario:

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